Santa María de Bareyo, Cantabria
Hay que considerar que las iglesias han sido centro de reunión social y foco de cultura por lo que, salvo excepciones recónditas, lo lógico es que hayan ido adaptándose a las circunstancias. Por ello, encontrar edificaciones canónicas románicas, no es habitual, salvo, como digo, en zonas diseminadas.
Santa María de Bareyo es un caso de evolución y finalmente mezcla de estilos. Es cierto que ahora, en el siglo XXI, con toda la labor de reconstrucción de los entornos y accesibilidad, nos parecen lugares aislados, desconectados de la sociedad pero no ha sido así a lo largo de los siglos y han sufrido avatares y modificaciones igual que la sociedad del momento.
Desafortunadamente, mi web de referencia no tiene entrada para esta iglesia, se ve que D. Antonio no ha llegado hasta allí por lo que recomiendo para mayor ampliación, por un lado la Wikipedia y por otro, Arteguías, que es también muy completa.
No obstante, lo único 'románico' del conjunto es el ábside que solo por él, merece la pena. También creo que es interesante admirar la encina que está al lado con pinta de haber acompañado los avatares de la iglesia durante siglos.
Las fotos que tomé al verla son las siguiente. Como es habitual, no coincide cuando yo voy con estar abierta por lo que el interior, se queda sin documentar. Hay un QR para obtener más información.
Es fácilmente accesible y un aparcamiento justo al lado.
Volver al blog



























Comentarios
Publicar un comentario