Presentación e índice


No intento sentar cátedra sobre Románico en España, tan solo resaltar iglesias que he visitado que me han parecido lo suficientemente interesantes como para recomendar visitar. Al final de esta entrada tienes unas pequeñas recomendaciones que a mi me sirven para observar la construcción y comparar con otras.

Si de verdad tienes interés en profundizar, la web Arquivoltas al menos para mi, es una buena referencia. En la medida de lo posible, en cada entrada que ponga introduciré la referencia al contenido relacionado en esa construcción bien de esa web o de otras especializadas o de viajes.

A medida que vas profundizando te das cuenta que salvo excepciones, es complicado tener un estilo puro, desde construcciones prerrománicas con añadidos románicos a construcciones románicas evolucionadas posteriormente con elementos góticos o renacentistas.

El mundo prerrománico me ha llamado la atención y estoy dirigiendo últimamente mi interés a esas construcciones.

Esta página estará cambiando según aparezcan nuevas entradas y pretende ser un índice independiente del que el mismo blog tiene


Pequeñas recomendaciones

Como decía arriba, no pretendo dar una clase magistral sobre Románico (ni sobre cualquier otro estilo) pero los siguientes aspectos son en los que me fijo cuando voy a ver una iglesia, ermita, colegiata, etc. Es cierto que la singularidad de cada una hace que esto no sea una norma ni un algoritmo estructurado pero ayuda.

Lo primero de todo y tal vez pecando de más, respeto al entorno y a la iglesia. Me molesta que estén cerradas la mayoría pero también me molesta la gente que deambula mientras hay un oficio. Es cierto que era práctica habitual de los peregrinos pero no es el mismo espíritu el del turista tipo actual.

En conjunto me fijo en la estructura y la planta. Puede ser bien basilical (nave rectangular) o de cruz latina (dos naves cruzadas, generalmente una más larga) aunque el paso del tiempo ha podido añadir construcciones anexas que impidan verlo fácilmente por fuera como Claustros, sacristías, etc.
La construcción puede ser de sillares (obra de canteros de bloques tallados -atención a las marcas/firmas-), sillarejo (piezas más pequeñas toscamente talladas que van encajándose) o mampostería (lo que tengas, piedras grandes, pequeñas, ladrillos, cemento, ...) y esto nos da una idea de la importancia que tuvo en su momento. Es obvio que hacer una construcción de sillares es más caro por el material y la mano de obra aunque su elegancia y durabilidad es mayor.
Si el tamaño es considerable es posible que el interior tenga tres naves separadas por columnas aunque en el caso de ermitas o iglesias pequeñas suele ser una sola nave.
El techo suele ser de bóveda de cañón (medio círculo) reforzado con arcos (hay varios tipos) sujetos con columnas donde es interesante ver los capiteles ya que dan mucha información.
Según entras, normalmente con la portada en la fachada sur, a la derecha estará el presbiterio con el altar y sillas para el oficio y detrás el ábside (orientado al este) que en construcciones grandes puede no ser único y tener varios más pequeños.
La iluminación suele ser escasa. La técnica de la época no permitía grandes ventanales como se ve en el gótico y posterior. Además es curioso ver que en vez de cristal de vidrio, hay alabastro fino o yesos lo que da más opacidad al resultado.
Un detalle importante y claramente diferenciador del románico en España, sobre todo en la zona de Castilla es el pórtico, lugar de reunión vecinal y donde encuentras verdaderas obras de arte.

A raíz de ver Santa Cecilia de Santibáñez, Burgos en la que sobre una base 'mozárabe' se amplía con el pórtico, claramente románico, mi interés en el mundo prerrománico ha crecido y después de leer mucho, me gustaría introducirlo resumido en los siguientes apartados:
  • Obviamente, prerrománico es anterior a románico pero hay autores que introducen desde arte visigodo en adelante y otros que se centran en arte mozárabe y de repoblación. Igualmente, en el mismo saco se introduce el arte asturiano previo a estos dos últimos pero posterior al visigodo.
  • En pocas palabras:
    • Arte visigodo, quedan pocas construcciones originales, a destacar San Juan de Baños del Cerrato y la Cripta de San Antolín, ambos en Palencia, San Pedro de la Nave en Zamora y San Pedro de la Mata en Sonseca (Toledo)
    • Arte Asturiano, de los primeros reyes de Asturias. Por destacar, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y San Salvador de Valdedios
    • Arte Mozárabe, creado por los cristianos que bajo los árabes o por migraciones al norte, construyen usando características propias como los arcos de herradura, estelas, etc. El término mozárabe es introducido a principios del XX por Manuel Gómez Moreno para englobar gran parte del prerrománico y hay algunas decenas de ejemplos por España, algunos discutibles pero en general, cumpliendo muchas características comunes
    • Arte de Repoblación, creado por cristianos que van repoblando desde el norte tierras conquistadas que traen ideas del arte Asturiano que van adaptando.
Se ve entonces que es un arte de fusión que encuentra una evolución con la corriente románica que viene de Europa por el camino de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santa María de Wamba, Valladolid

Santa Cecilia de Barriosuso/Santibañez del Val, Burgos