Santa Cecilia. Aguilar de Campoo
Tenemos la sensación de las cosas siempre han estado así, como ahora las vemos y lo cierto es que a medida que vas profundizando, leyendo, entendiendo, ves que es una constante evolución, adaptación y que muy pocas cosas están como se dejaron terminadas.
Posiblemente esta iglesia y por lo visto, mucho de Aguilar de Campoo, ha ido sufriendo y evolucionando a lo largo de la historia y posiblemente ahora podemos apreciarlo en un esplendor que vete a saber si en un años ya no vuelve a tener.
Aguilar de Campoo es posiblemente después de Palencia capital, la ciudad más importante de la provincia y lo es desde tiempo atrás, lo ves por su situación, en la puerta de la Montaña (Santander), por el río, por sus construcciones (Santa María la Mayor, el castillo, la Colegiata, etc.), por su industria (galletera principalmente pero también metálica) pero mientras que ahora lo vemos muy arreglado, ha debido estar abandonado durante mucho tiempo. De hecho, Santa María la Mayor se conocía como el convento destruido y parte de sus capiteles están en Madrid y puede que si no, no estarían en España.
De cualquier forma, la entrada es para la ermita de Santa Cecilia que aunque en tiempo fue iglesia parroquial, ahora es ermita y ha sufrido todos esos avatares que comentamos, en su caso, con desestabilización del suelo añadida.
Hacía mucho tiempo que había terminado la maqueta de la Veracruz y Sara me regaló una maqueta de esta ermita que como tal, no habíamos visitado. Aunque decía que tenía 1400 piezas, lo cierto es que al terminarla, que me costó tiempo por compaginarlo con el trabajo y muchas otras cosas, no quedé muy contento con el resultado y posiblemente fue el detonante para empezar a hacer otras construcciones bien con barro o con porespan pero de eso hablaré después.
La imagen más especial de su situación seguramente sea esta, a los pies del castillo (que si no tienes mucho interés, también esa es la mejor foto). Salvando las distancias, esa situación iglesia abajo, castillo arriba, se repite en muchos casos como por ejemplo en el Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, Soria con unas connotaciones territoriales curiosas (pero eso es otra historia)
Hay un parking justo en el pie de la colina, útil para dejar el coche y empezar a subir.
Según te acercas, y antes de leer el cartel, ves una construcción tipo basilical, orientada canónicamente (expresión que quiere decir que el ábside apunta al Este), portada románica un tanto apuntada, una torre muy trabajada pero te sorprende no ver el ábside semicircular. No voy a hacer ese estudio detallado que podría esperarse, para eso, recomiendo visitar esta y esta entradas ya que aparte de que sepan más que yo, han podido entrar y yo todavía no y hay varios detalles únicos que merece la pena ver.
¿y ese ábside cuadrado?, pues resulta que el original (sí, semicircular) hubo que derribarlo por inconsistencia del terreno y se hizo a la moda del momento. Es lo que comentaba, esa plataforma arreglada, sin maleza, empedrada, no es lo original.
La portada, ya comentada, tiene cinco arquivoltas y le da un carácter serio.
Tengo que decir, viendo después las maquetas hechas según planos, que los objetivos gran angular dan una idea equivocada de las dimensiones y proporciones pero con el típico, no entra en la foto la iglesia.
En la fachada oeste, que da a la colina del castillo nos encontramos una bonita ventana que por dentro tiene la misma forma (no porque yo la haya visto todavía)
En resumen, una preciosidad que tendré que rematar alguna vez viéndola por dentro pero mientras, con las fotos de los demás y con documentación, como verás ahora, la he recreado.
Las maquetas
Unas fotos de la evolución de la primera maqueta, insisto, un kit que consiste en una superficie de cartón que montas a modo de soporte y vas poniendo ladrillitos, no muy grandes pero con poca definición y eso que me aventuro con limas y añado detalles pero, la portada, la torre o la ventana del oeste no pueden tener mucha definición.
las paredes de la torre con sus ventanales, también ligeramente más detallado.
Volver al blog







































Comentarios
Publicar un comentario