Santa María de Wamba, Valladolid

 Página no definitiva, en revisión de contenido (básicamente, ir y hacer fotos).


Después de Santa Cecilia de Santibáñez del Val de Burgos mi interés por el prerrománico en sus diferentes variedades me llevó a esta iglesia donde la parte mozárabe era una gran parte de la iglesia y el posterior románico, en este caso, añadido por los Caballeros de San Juan, la portada.

Tengo que decir que todavía no he ido a verla aunque estoy buscando cómo ir por lo que, salvo el desarrollo de la maqueta, el material siguiente está cogido prestado de Internet y redactado a medias entre Perplexity y yo para poder tener una mejor idea de conjunto.

La iglesia de Santa María de Wamba se encuentra en la localidad de Wamba, en la provincia de Valladolid, Castilla y León. Es uno de los templos más singulares de España, tanto por su historia como por su arquitectura, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, lo que la convierte en Bien de Interés Cultural.

El origen de la iglesia se remonta al siglo X, en plena época mozárabe, aunque existen indicios de una construcción visigoda anterior, vinculada al rey Wamba, quien fue elegido monarca en este lugar en el año 672, cuando la localidad se llamaba Gérticos. La iglesia actual combina dos estilos principales: el mozárabe, visible en la cabecera y el crucero, y el románico, que predomina en las naves y otras partes añadidas en el siglo XII.

La cabecera está formada por tres ábsides rectangulares, siendo el central más profundo, y se caracteriza por sus arcos de herradura y bóvedas de cañón ultrasemicircular, elementos que muestran la influencia visigoda y asturiana, más que la andalusí. En el muro del testero central se conservan restos de pinturas murales, posiblemente de los siglos X al XII, que representan leones en círculos, decorados con trazos negros y rojos.

En el siglo XII, la iglesia y el antiguo monasterio pasaron a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que fundó un hospital de peregrinos y construyó el claustro y el campanario. Posteriormente, en el siglo XIII, se reformó la nave y se añadió una sala tardorrománica a los pies del templo, integrando la arquitectura prerrománica con la románica.

El interior de la iglesia es notable por sus tres naves separadas por pilares con columnas adosadas, y por la presencia de dos capillas: la de Doña Urraca y la del Osario. Esta última es especialmente famosa, ya que alberga alrededor de mil cráneos y otros huesos humanos, siendo el único osario visitable de manera pública en España. En una de sus paredes se puede leer el epitafio: “Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.

La iglesia de Santa María de Wamba no solo es un referente del arte mozárabe y románico, sino también un testimonio vivo de la historia medieval de Castilla y León, vinculada a la repoblación, a la nobleza y a las órdenes militares. Su visita permite descubrir la evolución arquitectónica y religiosa de la región, así como reflexionar sobre el paso del tiempo y la memoria colectiva.

Referencias


La maqueta

Utilizo corcho blanco del usado para aislar y planteo una escala aprox. 1:150 para que el resultado no sea muy grande. También hay que considerar que de todo el conjunto sólo voy a representar la iglesia. Pegada a ella hay un claustro austero y otros edificios que no he reproducido porque termino haciendo todo el pueblo.

Dado que como he comentado, no he estado antes de hacerla, me he basado en lo leído y en las imágenes de Internet que aquí pongo algunas y si hay quien se siente ofendido, sin ningún problema, elimino.


En un cartón empiezo a dibujar la planta


y recorto la nave norte que da al claustro y que si no me equivoco, la puerta que aparece a la derecha es la del osario.

montada esa nave y la pared de la nave de la iglesia con sus contrafuertes (sólo lo que se verá, no son de verdad)

como no voy a hacerla por dentro puedo poner los muros de las naves sin detalle pero que aportan rigidez al conjunto.

La iglesia tiene un rosetón que simulo usando la técnica del canal de modelismo naval de Jesús Pareja en YouTube (con su permiso) 


preparando los ábsides laterales


y aquí con el central ya puestos. Los ventanucos de la época solían estar tapados con alabastro.


y nos ponemos con la portada que es una sucesión de capas para simular el relieve y las arquivoltas, en este caso, tres.
 

y los capiteles


En madera tallo las campanas y la cruz de la portada


aquí en su soporte (y a la izquierda, la rama original)


puesta la cruz y el primer intento de tejado del campanario (mis peleas con ChatGPT para que me hiciera el desarrollo de esa pirámide cuadrangular de altura definida, al final, pasé, recordé la trigonometría, la hice y le hice ver en qué se estaba colando)


este tejado está mucho mejor, el otro parecía de Exin Castillos



aquí el tejado del pórtico superpuesto. He optado esta vez por terminarlo todo antes de pintar para tener una uniformidad en el color.






El pórtico pintado por dentro y pegado el tejado.


la escalera para subir al campanario. En realidad (por la fotos) es un poco más compleja pero alambre más fino rígido, no tengo


Detalles del resultado previo a meter en vitrina




La cruz del campanario es una cartulina



Espero que guste a su destinataria.

Volver al blog



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación e índice

Santa Cecilia de Barriosuso/Santibañez del Val, Burgos