En la vida es complicado seguir una línea recta cuando ejecutas un plan y si el mío era profundizar en el Románico, al poco me desvío para fijarme en el Arte Mozárabe y no de una forma premeditada si no que, sin recordar bien cómo, me encuentro con esta ermita que tiene una parte Románica sobre una base Mozárabe.
Es complicado encontrar documentación exclusivamente sobre el Arte Mozárabe y de hecho en muchos libros se junta Prerománico con descripción de la Arquitectura Asturiana (Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, ...) con mozárabe e incluso visigodo. No estoy seguro si es por engordar la publicación o qué aunque varios autores, en su descarga, en el prólogo dicen que no son mezclables.
Yendo a este caso, viendo las imágenes me motivó por un lado, profundizar en ella, visitarla y hacerla en maqueta aunque no necesariamente en ese orden aunque al final he podido hacerlo todo.
Lo primero y no tenía claro, era si pertenecía a Barriosuso o Santibañez del Val, pueblos muy pequeños en Burgos, muy cerca de Santo Domingo de Silos y del Desfiladero de la Yecla (totalmente recomendable ambos). Es cierto que nuestro acercamiento en coche, para no dañarlo por caminos, fue a través de Santibañez y allí vimos un cartel anunciando la Romería que todos los años hacen el último sábado de noviembre o cerca. A Barriosuso no fuimos porque el camino no lo recomendaba. Hay un cartel que lo aclara, aunque fueron núcleos separados, hoy Barriosuso pertenece a Santibañez.
Yo tengo la sensación, después de haber estado allí y haber leído el libro que ahora introduciré, que la Ermita y su entorno es anterior a todo estos asentamientos, de hecho por la zona hay restos de un castro de hace 3000 años (Monte Valdosa).
La localización es especial, en un valle entre colinas, con un río abajo, bien resguardado (con permiso del tiempo en Burgos, que sabemos como es). Hay vestigios romanos, se cita que por delante el camino fue vía romana (que no todas eran calzadas), hay vestigios medievales y efectivamente la Ermita tiene una base mozárabe a la que se añadió en su época posterior unos distintivos románicos.
Como mozárabe entiendo la población que quedó dentro de las zonas conquistadas por los árabes a los que se dejó seguir con sus creencias cobrando los impuestos que pusiesen hasta el siglo IX que se enrareció la relación y muchos cristianos migraron al norte ya liberado. El término Arte Mozárabe se introduce por primera vez en un libro de principio del siglo XX de Gómez Moreno y ha sido muy cuestionado pero aceptado para referirse a estas construcciones. No pretendo ser exhaustivo en esto porque se pueden encontrar muchos artículos al respecto de gente con mayor conocimiento que yo. De hecho el libro es localizable en internet fácilmente aunque aviso, tiene más de 400 páginas con detalles de cómo llegar asumiendo los transportes de la época.
Volviendo a la investigación, lo que puedes encontrar a nivel generalista es que hay documentadas 21 construcciones y restos mozárabes en España y entre ellas, se nombra esta ermita. Para saber más de esta, encontré la referencia de este libro
que busqué en librerías de segunda mano y pude conseguir un ejemplar aprovechando para adquirir otros dos tomos de Románico Europeo (es curioso que soy defensor desde el principio de los ebooks pero para estos temas, el papel me pierde). También es sorprendente la cantidad de publicaciones que realizan ciertos organismos (Diputaciones por ejm) que son imposibles de conseguir ni física ni electrónicamente.
No voy a repetir todo lo que pone aunque es muy interesante, muy descriptivo y con mucho detalle pero sí resaltar varios aspectos. Si alguien quiere ver el libro, que me diga.
Hay que indicar que el estado actual es la reconstrucción que se hizo en 1989 ya que se encontraba en una ruina considerable después de que en el siglo XIX, con una subvención de unas monjitas francesas, se reconstruyese de como estuviese previamente. El problema de la reconstrucción del XIX, según el libro, fue que se hizo con más voluntad que acierto y por eso, 100 años después, el techo estaba que se caía. Los alrededores (con su puente 'romano') también fueron acondicionados para hacer un sitio realmente recomendable de visitar.
Por un lado, ya he indicado que la base, la nave principal y el ábside, es del siglo X con ciertas connotaciones de la época que ahora veremos mientras que el pórtico (eminentemente del Románico Castellano) y la portada, son posteriores, siglo XII. Es precisamente ese pórtico, por el que seguramente llegué a la ermita, el que impide en gran medida, apreciar ese carácter anterior y es algo que contrasté, como veremos después, cuando, al terminar la maqueta y poner el pórtico, se pierde la vista global y parte de esas connotaciones.
Esos detalles mozárabes que merece la pena destacar y disfrutar dando un rodeo a la iglesia jun son:
* La ventana (ventanuco) en forma de cruz del ábside. Inconfundible.
y en esta, cómo la reproduje, creo que con acierto ya que si le haces una foto con Google Lens, te lleva a la original :)
en la parte de la maqueta se verá en otras imágenes e incluso desde dentro.
* Ventanucos: Dos en la fachada sur que desafortunadamente, desde fuera no se ven ya que el pórtico los tapa.
y que, igualmente, yo he reproducido, antes del pórtico:
y aquí se ve que el techo del pórtico los tapará de la vista pero no si estás dentro del pórtico
y visto desde dentro:
* Puertas originales: Había dos que se tapiaron para hacer una elegante y sobria portada románica que luego detallo. En la foto se intuye una de ellas
* Estelas, místicas, aparecen en varias publicaciones aunque a día de hoy, no estoy seguro que algún espabilado no las vandalice pensando que las ha hecho un bro ayer :(
(dado el tamaño de la maqueta, no he reproducido la estela aunque sí he manchado un poco la zona donde van)
* Por último, el Arco de Herradura en el paso al altar. Aquí hablo de lo leído porque no he podido entrar. Hay fotos en el libro y en internet de afortunados que han entrado pero yo lo he reproducido tal y como está ahora:
(de la talla de la Santa, ya hablaré)
en mi documentación he aprendido que los arcos de herradura no eran exclusivos de los árabes (todos tenemos la imagen de la Mezquita de Córdoba) ya que los visigodos los usaban aunque hay una diferencia en la localización del centro de la curva que hacen.
Vistos estos detalles mozárabes, la parte románica está clara, un pórtico sencillo pero elegante y una portada de acceso a la nave sobria y más plana de lo habitual.
Es claro que salvo edificios de la iglesia, muy pocas construcciones civiles de la época han llegado a nuestros días ya que los castillos, que podrían ser candidatos, o están en ruinas o han sido modificados por norma general. Rara es la iglesia que no ha sufrido modificaciones al gusto de la época, sobre todo, si ha habido dinero, por eso, casos como el de Santa Eulalia de Aguilar de Campoo (en este blog), sin modificaciones, románico puro, son raros.
Volviendo a esta, el pórtico románico fue un lugar de encuentro para los lugareños, resguardados del frío y del calor, podían tener lugar reuniones para acordar o celebrar. Es un esquema arquitectónico casi exclusivo del Románico Castellano y según parece, el más antiguo es el de San Miguel de San Esteban de Gormaz, Soria. Este, con un techo de madera, bien colocado para no tapar los ventanucos aunque sean visibles desde dentro.
y la portada, muy plana, dos arquivoltas y arco de medio punto:
y aquí, en la maqueta:
Hasta aquí, casi he detallado todo lo que más me ha llamado la atención. La torre es posible lo más tosco (dentro del respeto) del conjunto y ciertamente los que la hicieron no manejaban la simetría para las ventanas pero también pasa en el pórtico, no es exactamente simétrico. La piedra no es una ciencia exacta.
Comentar con tristeza, que por un lado está cerrada salvo ese día de la romería pero es que también dice el libro, que la talla actual es reproducción porque la original se la llevó algún desalmado.
Unas fotos del exterior y su entorno:
y de la maqueta, poco también que añadir más. Hemos intentado reproducir lo que vimos y por eso, por detrás hemos puesto los árboles sin hojas mientras que el de la cara oeste, era una conífera (¿ciprés?) y por tanto, tenía verde. Respecto a la talla de la santa, la hice primero en porexpan pero quedó muy plana y la hice en barro, más aceptable. Me motivaba hacer el interior aunque fuese sin verlo aprovechando que la fachada norte no tiene detalle y podía prescindir de gran parte. Estoy preparando un video para YouTube con los pasos por si alguien se anima o encuentra formas de no hacer las cosas. Si te preguntas, cuánto tiempo me llevó hacerla, dada mi manía de apuntarlo todo, 37 horas.


Nota posterior: Mi estimado profe de guitarra se jubila (y yo con él) y amablemente acepta tenerla como recuerdo de las clases y las charlas que hemos tenido en todos estos años. Es cierto que posiblemente sea la que más me ha gustado de las que he hecho hasta ahora por lo que he decidido antes de repetirla, pintarla y el primer borrador es este siguiendo alguna de las fotos de arriba. He querido remarcar la diferencia de construcción entre la parte prerrománica y la posterior.
:
Comentarios
Publicar un comentario