Santa Eulalia-Aguilar de Campoo, Palencia

 

Santa Eulalia fue iglesia hace siglos en el Diseminado de Santa María de Aguilar de Campoo, Palencia. Llaman diseminados a lo que otras zonas llaman aldeas que dependen de un municipio. Lo cierto que en ese diseminado hay otra iglesia que aparecerá en este blog tarde o temprano que por lo que creo, sólo queda de románico el ábside por lo que en la primera visita que hice preferí ver otras cercanas.

El interés surge cuando planeando rutas para ver parte del Románico en Palencia me aparece esta construcción que tiene ciertas características a resaltar como veremos más adelante. Busco información en la entrada BARRIO DE SANTA MARIA- ERMITA DE SANTA EULALIA-A.Garcia Omedes (arquivoltas.com) que como desde que descubrí la web de D. Antonio, es mi referencia. 

En el caso de Santa Eulalia primero he hecho la maqueta antes de ir a verla insitu y he de reconocer que ha sido una experiencia un tanto particular, llegar a verla y conocerla previamente. Es cierto que no he podido recrearla completamente, en parte por mi escasa pericia constructora pero también por la escala pero la intención es ir mejorando.

En la visita tuvimos un día espléndido pero creo que conseguir una buena foto de la portada es complicada por su orientación y luminosidad. 

El acceso es fácil asumiendo unas carreteras provinciales estrechas pero en buen estado. Antes de entrar al Barrio de Santa María hay una indicación a la izquierda (viniendo de Aguilar de Campoo) y un camino, este de tierra y estrecho. Ciertamente no hay mucho sitio para dejar el coche, ni abajo en la carretera ni en el camino pero en nuestro caso, no había nadie.

A principio de verano la hierba alrededor tiene más de medio metro por lo que tampoco sabes donde pisas.

 
Unas escaleras ayudan a subir. Está el conjunto típico de carteles con información básica de la construcción que son de agradecer y que de momento no están vandalizados por esa plaga absurda de descerebrados con rotulador

 


a medida que me acerco me recuerda mucho a la maqueta que he hecho aunque ya voy viendo diferencias lógicas pero a su vez entiendo matices.


En la fachada oeste se ve un ventanuco que luego yo en la maqueta no reflejé 


también hay más carteles aunque ese QR no está operativo




Aquí mi mayor queja para explorar mi interés por las iglesias. El 99% de ellas están cerradas y los horarios, o no aparecen o no se cumplen. Es cierto que es mismo día vimos Santa Cecilia de Villaespinoso de Aguilar (también en el blog) y mi sorpresa es que estaba abierta.

Yo entiendo que, como comentaba antes, hay gente estúpida que el pasillo de su casa no pintarrajea pero cuando sale a la calle, lo hace pero en mi caso, verlo por fuera me enriquece pero no tanto como cuando puedo acceder, creo que es el mayor complemento a la visita, no sólo a nivel cultural.

De cualquier forma, ahí aparecen datos a investigar para poder ver si puedo acceder a alguna. En casos dicen que los vecinos te las abren pero mi experiencia por el momento es que muchos vecinos miran para otro lado cuando un forastero para para ver su iglesia.



Santa Eulalia es casi una iglesia románica simple de libro, planta basilical, ábside semicircular, presbiterio separado, etc. pero tiene una particularidad y es que su portada está orientada al Norte. Lo habitual es que estuviese al Sur o al Oeste pero algunas (Villafranca del Bierzo creo que también) tienen esta orientación. Esto dificulta una buena foto un día soleado a media mañana pero ayuda a que la vista desde abajo sea completa.

Según he leído, los herrajes de la puerta son originales.



El ábside es una preciosidad y como se puede ir viendo, los canecillos no están decorados como en Cantabria. Lo cierto es que la iglesia rezuma sobriedad pero elegancia y buen hacer.



Hay que tener cuidado al dar la vuelta porque está en una loma y si la hierba está alta no sabes bien donde pisas pero para nada se debe prescindir de dar la vuelta.



Detalle del contrafuerte, la separación del presbiterio y el ábside de la nave. Tenía interés en verlo de verdad ya que en la maqueta me preguntaba cómo era.



y la fachada Oeste, simple, con el hastial (la zona superior), ya sin campana pero elegantemente acabado.


y para acabar unas vistas de conjunto. 





Ciertamente merece la pena el paseo.

 

Vista en la realidad, creo interesante ahora reflejar el proceso de creación de la maqueta inspirada en la iglesia que como dije previamente, fue antes que la visita. Es cierto que no está en contexto ya que no he recreado la loma en la que está pero he querido respetar las dimensiones (extrapoladas de las imágenes de internet), la orientación particular de su portada, la forma de la fachada y el hastial, etc. asumiendo que el pequeño tamaño no permite muchas florituras.


Construcción de la maqueta

Empecé haciéndome una idea de las dimensiones aproximadas para poder hacerla proporcionada. Dibujé un boceto que tengo pendiente pasar al ordenador y como resultaba pequeño, lo hice a 1.5x

                                         
Se ve y se verá más en siguientes fotos que los materiales usados para la estructura son cartones reciclados por lo que si a alguien se le ocurre hacer algo similar, no hay grandes requerimientos de materiales.

 

Para el ábside, usé un rollo de cartón de papel higiénico al que di forma. Seguramente en la siguiente, lo usaré solo para la zona curva ya que me costó después varias reformas.


He hecho unas cuantas iglesias con ladrillitos (ver la Veracruz de Segovia o Santa Cecilia de Aguilar de Campoo) pero en este caso quise experimentar y para ello, compré barro de manualidades blanco y me planteé dos posibilidades: a)modelar los ladrillitos y construir la iglesia o b)modelar las paredes y techos.
Opté por la segunda opción y con matices, eso lo que ha prevalecido.

Aquí se ve la primera parte del ábside. Detrás se ve que la fachada oeste sin hastial todavía también está hecha. Luego se verá la finalización. 

Pensaba inicialmente que sería más fácil hacer por partes por lo que luego añadí la parte superior pero después he visto que es mejor trabajar con lienzos completos para tener una homogeneidad en el resultado. En este caso no ha habido mucho problema porque he añadido una cornisa que disimula la unión y luego la masilla tapajuntas ha hecho una buena labor.


pero por ejemplo en la fachada sur se ve que la idea de trozos no iba a funcionar.


por lo que la norte directamente la planteé como una sola aunque en este caso el relieve de la portada había que tenerlo en cuenta.


esta es la portada preparada fuera de la fachada. No he recreado todas las arquivoltas por el tamaño de la construcción. En un modelo un poco más grande se podría hacer.


Esta es la fachada sur hecha de nuevo.


Puesta la fachada norte


y la sur.


Una vista del ábside con las cornisas y los contrafuertes. Ya he añadido el hastial a la fachada oeste.


Para el tejado también pensé en hacer teja a teja porque las planas de los kits no me convencían pero hacer una a una con un tamaño tan pequeño no parecía buena idea por lo que opté por pegar sobre un cartón palos de brocheta finos con una separación adecuada y usar tiras de arcilla modelando las tejas. 


No resulta complejo aunque posiblemente en la siguiente usaré arcilla de color teja directamente.


Mientras hago el tejado aprovecho para hacer las tiras que pondré como tejas en la portada.


Una vista avanzada de la construcción.


y aquí el tejado pegado con el detalle de la tira de tejas que irá en la unión de las dos vertientes. Esta tira la he hecho con otro palo de brocheta pegado y modelando teja a teja.


Empieza la labor de dar color. Hago pruebas con pinturas pero finalmente hago caso a Sara y uso té negro que le ha dado una profundidad más natural. Las siguiente imágenes son ejemplos de la evolución del teñido.




y para el tejado tengo que usar pintura con matices. 

También he empezado con el suelo. Decorar el suelo no es evidente para que quede natural y los materiales que usas deben resaltar la construcción pero no quedar fuera de escala. Como esos días me encontraba en la playa, la simulación de matojos y césped la he hecho con esas bolas de algas que encuentras en la playa mientras que las piedras son de un camino tamizadas por tamaño. Para homogeneizar el resultado es práctico pintar el cartón con tonos marrones y verdes antes de colocarlo. Habitualmente usaba cola blanca para esto pero he descubierto un pegamento en spray que ha ayudado mucho aunque es un poco pegajoso lo cual aquí no importa mucho porque no se está tocando continuamente.




Al volver a la meseta he añadido el césped que tenía y algo de musgo del propio jardín.

Le añado la puerta y preparo una vitrina en el modo que me enseñó Carlos, mi suegro aunque yo uso últimamente metacrilato (ojalá, es más bien el sucedáneo de policarbonato o plexiglás) para evitar males mayores si se cae. 

No he querido hacerla muy grande porque siempre es un compromiso tener un cacharro grande e insisto, no he recreado la loma en la que está.


Es fácil decir que las fotos no le hacen toda la justicia y que en verdad ha quedado muy bien. He aprendido otra forma de hacer este tipo de construcciones y seguro que no será la última.

La he regalado y como en todas, espero que luzca donde esté. Siempre será la primera y le tengo un cariño especial.

Volver al blog



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación e índice

Santa María de Wamba, Valladolid

Santa Cecilia de Barriosuso/Santibañez del Val, Burgos