Sin querer pecar de poético, pocas cosas llenan más el alma que pasear un bonito día por el campo y descubrir un rincón de paz en el que la escala del tiempo se pierde y poder admirar algo como la iglesia de Santa Cecilia de Villaespinoso de Aguilar.
Creo que hoy día tenemos suerte de poder ver construcciones como esta restauradas. A medida que leo de todas ellas veo que durante siglos han sido abandonadas pero durante la segunda mitad del XX hubo una iniciativa de restauración. Hay, no obstante, algunas sin acometer como, muy cerca de esta, San Martín.
Volviendo a Santa Cecilia, como siempre, mis notas son impresiones personales, para una mejor y más completa explicación, creo que en VALLESPINOSO DE AGUILAR-A.Garcia Omedes (arquivoltas.com) vas a encontrarla. También en internet vas a encontrar fotos y videos a mansalva pero, realmente, nada como la sensación de ir a verla aunque venía de ver Santa Eulalia y ya había dejado el listón muy alto.
No obstante, como bien dice D. Antonio en su web, esta es de las construcciones que quieres volver a ver, yo estuve un buen rato, pude entrar (que no es habitual) y después de irme y sobre todo, al emprender la tarea de hacerla en barro, me falta volver a verla desde otros puntos de vistas y perspectivas.
Esta es la imagen que veras a cientos por Internet. Tomada desde un pequeño parque que hay en el pueblo/barrio/diseminado que resulta muy acogedor. Es cierto que hay otra iglesia en la localidad que debe ser la utilizada actualmente pero no tiene comparación con esta.
Ya desde lejos tienes la vista que da una idea de la localización
pero cruzar el pueblo dejando de verla, aparcar y levantar la vista, ya te hace querer profundizar en ella porque hay cosas que la primera vista parecen contradictorias como ¿Qué hace ahí arriba?, ¿Qué es el tubo ese a media fachada? ¿no parece amurallada?, etc. que poco a poco vas descubriendo ya desde el mismo parque infantil de abajo donde está el cartel
avanzas unos metros, giras la vista, ... pero mejor lo ves (y lo oyes) que no lo cuento
luego he visto que mucha gente ha puesto un video similar. Este no está editado, es tal y como lo grabé.
Ya en estático, impresiona ver que efectivamente está en una colina y que tiene una puerta de entrada como si fuese una fortaleza.
al lado hay un cementerio como es habitual y un nuevo cartel en que aparece mucha más información
así como el poste con el nombre
la subida no es accesible para sillas o carritos pero está preparada para facilitar la entrada
Entras y te asombras de cómo está preparada para sortear el desnivel.
y ves que debajo de la torre prismática por abajo y cilíndrica por arriba que de momento no entiendes para qué es, hay un paso que tampoco sabes para qué es y que luego descubrí que es para pasar al otro lado, para poder ver el presbiterio y el ábside. Yo intenté mover la verja pero pensé que estaba cerrada o encajada. Luego he visto fotos desde el otro lado así que seguramente no lo hice con mucha convicción.
A posteriori me di cuenta que hice fotos hacia la iglesia pero no a la derecha, donde hay una muralla natural que protege el conjunto (¿ves por lo que tengo que volver, entre otras cosas?)
¡Se puede entrar! Con todo el respeto, entro y hago unas pocas fotos.
Es obvio que está desnuda al no ser utilizada pero impresionan ciertos aspectos, por un lado su tamaño y su buen estado (ya sé que hubo una restauración en el último tercio del XX)
Sorprende las escaleras que llevan al presbiterio, al altar y al ábside, dan una sensación de ascensión aprovechando el terreno.
Mucha atención a los arcos ciegos del presbiterio (más fotos de detalle que me faltan aunque puedes encontrarlas en la web de D. Antonio y muy bien explicado). También descubres que hay una puerta a 2 metros de altura en la pared sur (la de la portada) que lleva a una escalera de caracol en la torre exterior para acceder a la espadaña (hoy sin campanas). Para eso es la torre.
Desde fuera y atrás (y sin dejarme hacer el cabra para hacer más fotos), se ve la espadaña, y el ábside
y la entrada a un recinto anexo a la construcción y el cementerio.
No me puedo ir sin volver a hacer la foto desde abajo, ahora que he entendido un poco más de lo que he visto y con la sensación de que debo volver al menos otra vez.
La maqueta
Está claro que no podré hacer todas las que veo en maqueta pero esta merece la pena y aquí tienes unas imágenes del proceso (no todas las que he hecho). A diferencia de otras en las que no he podido entrar, en esta, que tengo detalles y merece la pena, se me ocurre detallar parte del interior sacrificando la fachada norte que no tiene detalle apreciable.
Para hacerla manejable y partiendo de la limitación del tamaño del ábside en función del material que uso para su forma, me sale una escala aprox. de 1:110.
Como se ve, parto de materiales nada complicados de obtener
creando las alturas y un armazón interno
como va a haber detalle interior también recreo las alturas interiores asumiendo el tamaño del ábside.
con el detalle del altar y las ventanas
y como se vería con la abertura hecha en la fachada norte que no tiene detalle apreciable a recrear
nos ponemos con la portada después de haber hecho otro intento nada satisfactorio. Atentos al material para simular la bóveda de cañón de la nave ;)
añadida la torre de acceso al campanario con su pasadizo para acceder al ábside por fuera
empiezo a hacer el tejado. Los primeros los he hecho fuera y los he pegado pero veo que no es lo más adecuado y cambiaré la forma poniendo las vigas en la construcción y las tejas por encima.
Preparo el campanario fuera y lo pongo en su sitio. Me ha quedado ligeramente torcido.
y empiezo con el tejado del presbiterio y el ábside
aquí con el tejado terminado. Las tejas que unen las partes (aguas) son demasiado grandes para la escala
y empezamos a pintar y a decorar el suelo.
En la siguiente se ve un detalle de la puerta. Creo que esta es la mejor foto que me ha salido.
y las siguientes, una vista general del conjunto
con algunos detalles más, a meter en vitrina y rematar.
Sé que tengo que darla o regalarla porque si no, no podré hacer otra pero me encanta el resultado a pesar de haber visto ya cosas a mejorar. Finalmente se la llevó mi hermano y espero que luzca donde la ponga.
Volver al blog
Comentarios
Publicar un comentario